SEO en WordPress: Qué factores influyen en el SEO

El SEO o Search Engine Optimization es el proceso que mejora la visibilidad de nuestra web en los resultados de los buscadores como Google. WordPress proporciona flexibilidad para organizar el contenido y mejorar el SEO de nuestra web. Sin embargo, antes de sacar partido a las ventajas de WordPress hay que conocer qué factores influyen en el SEO de una página.

En este post me voy a centrar en el apartado teórico, concretamente qué factores influyen en el SEO de nuestra página en WordPress.

Centrarse en el contenido

Es un punto bastante lógico. La web existe porque permite encontrar contenido útil y los motores de búsqueda lo permiten. Para que una web funcione, hay que centrarse en proporcionar contenido útil y WordPress hace posible que sea sencillo publicar contenido.

También hay que cuidar el front-end y para ello podemos aprovechar los cientos de temas de calidad disponibles que organizan y presentan el contenido de la web teniendo en cuanta tanto a los usuarios como los motores de búsqueda.

Emplear el atributo nofollow en los links de los comentarios

Este atributo permite mejorar de manera efectiva el SEO. La razón es que este atributo le indica a los motores de búsqueda que no sigan los vínculos a los que está asignado.

Esto supuso una solución para comentarios spam, ya que estos incluyen vínculos a otras páginas que no tienen nada que ver con lo que publiques y esto afecta seriamente a tu página.

Contenido duplicado

Básicamente contenido duplicado es contenido que aparece en más de un lugar en la web.  Esto es algo que los motores de búsqueda penalizan mucho. Supongamos que escribes un post sobre un top de películas de terror. Y no sólo tienes un post sino también una categoría llamada “top películas de terror”. Además, al post le asignaste etiquetas como “Viernes 13”, “Matanza de Texas” y el “El amanecer de los muertos”. Esto hace que para un buscador sea contenido duplicado ya que el post original aparecería en los siguientes vínculos:

  • Post original: http://ejemplo.com/blog/top-peliculas-terror/
  • Categoría: http://ejemplo.com/blog/category/top-peliculas-terror/
  • Etiqueta Viernes 13: http://ejemplo.com/blog/tag/Viernes-13/
  • Etiqueta Matanza de Texas: http://ejemplo.com/blog/tag/Matanza-de-Texas/
  • Etiqueta El amanecer de los muertos: http://ejemplo.com/blog/tag/El-amanecer-de-los-muertos/

Un buscador como Google interpreta que lo estás engañando, aunque realmente no sea así, y penaliza la página restándole prioridad en los resultados de búsqueda.

Pero como organizo contenido, usando categorías y etiquetas, si luego Google me penaliza? Hay metaetiquetas y atributos que se pueden usar para que los motores de búsqueda ignoren estos vínculos y así no encontrar contenido duplicado pero es algo que comentaré en el próximo post.

Y hasta aquí que factores influyen en el SEO, más adelante explicaré cómo mejorarlo. A seguir picando 🙂