RSS en WordPress: Explicación, pros y contras

Cuando se realiza una publicación en WordPress automáticamente genera una variedad de formatos de «feed» que contienen los últimos posts publicados de tu sitio. El feed sería una página ajena a tu web donde se recogen datos como titulos, enlaces y resumen de los posts.

WordPress crea feeds por cada tipo de página: archivos de categorías y etiquetas, archivos cronológicos, hilos de comentarios… Recordemos que un archivo en WordPress sería un conjunto de algo ya sea de posts o de categorías.

Puede haber 2 estilos de feed, uno es main-content que contendría títulos y contenido de tus noticias. El otro sería contendría todos los comentarios, all-comments feed.

Los usuarios suelen añadir esos 2 feeds a su feed-reader donde recibirán todo el contenido que se vaya publicando en tu web.

El RRS revolucionó la manera de distribuir contenido al usuario. Los usuarios se ahorran tener visitar tu sitio para estar al día de tus novedades, con su feed-reader ven lo último de tu web y de otras páginas que estén siguiendo haciendo más fácil estar al día de grandes volúmenes de información.

Pros y contras

El RSS en WordPress hace que sea muy fácil que cualquiera se suscriba a tu feed pero, es una espada de doble filo especialmente para los sitios cuyos ingresos dependen de la publicidad. Esto es porque la gente no hará click en tus sitio si ellos ya tienen acceso al contenido completo desde tu feed. Entre otras contras:

  • Menos tráfico del sitio, menos visitas, menos clicks…
  • Perder tu marca o identidad por la uniformdiad del feed-reader.
  • Posibilidad de «robar» tu contenido debido a spammer y scrapers.

Las ventajas que tiene es que se podría poner solución a los incovenientes mencionados y poder alcanzar la mayor audiencia posible.

Cuidado con las URL de tus post!

Si empleas URL relativas como «/ruta/a/archivo.html» te funcionarán dentro de tu web pero no servirán de nada en el feed. Como comenté, el feed sería una página ajena a tu web de manera que la ruta relativa estaría apuntando al sitio incorrecto. Sin embargo, hay una fácil solución para eso y es usando el plugin URL Absolutifier. Este plugin filtra el contenido del feed y convierte las URL relativas en absolutas.

Y hasta aquí el RSS en WordPress por hoy, espero que os haya gustado. A seguir picando 🙂