POO en PHP: Métodos en las clases

Al declarar una clase es posible crearle métodos para desarrollar ciertas acciones. Además de métodos propios PHP ofrece métodos especiales.

Uno de ellos es el constructor, que al pasarle una serie de argumentos el objeto tenga propiedades definidas. El otro se llama cuando el objeto es «destruído» y ejecute un código, como podría ser borrar otros objetos que estén relacionados con la clase, esto serían destructores.

Constructores

Como mencioné, al crear un nuevo objeto se pueden pasar una lista de argumentos. Estos argumentos se pasan a un método especial dentro de la clase llamado constructor que inicializa varias propiedades.

Anteriormente en PHP se creaba una constrcutor como en JAVA, creando un método con el mismo nombre de la clase con sus parámetros.

Desde PHP5 se puede emplear el método __construct(). Para indicar que es un método especial va precedido de 2 barras bajas.

Al usar un constructor u otro método será preciso acceder a las propiedades del objeto. En PHP se emplea $this para referirnos a la clase. Por ejemplo  usar en esta clase $this sería como usuario. Voy a emplear el método construct() asignando las propiedades del objeto.

Destructores

En PHP5 se pueden crear métodos destructores. Se emplean como última referencia a un objeto o cuando el script llega a su  fin.

Métodos

Para crear métodos en una clase es como crear una función pero, nunca usando las 2 barras bajas ya que eso está reservado para funciones especiales como construct y destruct.

Al crear un método una clase, se pueden acceder a sus propiedades con el objeto $this. Por ejemplo, devolver el nombre.

La función get_nombre() accede a la propiedad nombre de la clase Usuario. De esta manera cuando se crea un objeto con dicha clase, se podrá ver su nombre empleando el método get_nombre(). Por ejemplo

Métodos estáticos

Los métodos estáticos son funciones que no precisan un objeto instanciado para ser llamadas. Se llamaría directamente a la clase. Para que una función sea estática hay que usar static en la declaración de la función.

A diferencia de un método normal, un método estático no puede acceder a las propiedades de la clase/objeto.

Para llamar a la función

Y hasta aquí los métodos en las clases de PHP. A pasar buen finde 🙂