Temas WordPress: Tipos de páginas y jerarquía de las plantillas

Como hablé en el post anterior, un tema se compone de varios archivos que conforman los diferentes tipos de páginas (page type) de la página web:

  • Home: La página que se muestra al introducir al URL de tu dominio.
  • Single Post: Muestra totalmente un solo post.
  • Static page: Páginas que están fuera del flujo de los posts normales.
  • Custom page: Páginas estáticas personalizadas.
  • Search Results: Muestra una lista o sumario de todos los posts que coinciden con una búsqueda.
  • Archive: Muestra una serie de posts, categorías, tags, fechas y autores.

Las páginas son usadas para un contenido estático. No pueden ser categorizadas, están fuera del flujo cronológico de los posts y tampoco aparecen en el RSS. Además, las plantillas que se usan para mostrar páginas son diferentes a las que usan para mostrar los posts.

Para mostrar un solo post se emplea el archivo single.php. Hay partes de ese fichero que se usan para mostrar la categorización y otra información “meta” además de la funcionalidad requerida para los comentarios y el formulario para realizarlos. Por ejemplo, si quisieras mostrar un post sin sidebar tendrías que modificar este archivo.

En cuanto para los diferentes tipos de archivos se emplea archive.php. Cuando se mira un archivo en particular de una categoría, etiqueta, autor o base de datos, WordPress genera el contenido acorde al código de archive.php.

Jerarquía de las plantillas

WordPress sigue una jerarquía de los archivos de plantilla hasta encontrar una que se ajuste al contenido que se quiere mostrar. Por ejemplo, si el tema no tiene archive.php seguirá la jerarquía hasta encontrar la plantilla que se ajuste mejor. El final de la jerarquía siempre es index.php el cual es requerido, por tanto, nunca se mostraría una página en blanco.

En esa jerarquía también entran las plantillas personalizadas. Por ejemplo, para mostrar la categoría con id 25 bastaría con crear el archivo category-25.php.

Dejo una imagen con los tipos de páginas y que plantilla irían usando en caso de no estar disponible una.

tipos de paginas jerarquia plantilla wordpress

Y hasta aquí el tutorial de hoy. Espero que paséis un buen fin de semana 🙂