Footer en WordPress: get_footer y wp_footer

El footer es un elemento básico de una estructura web que se sitúa al fondo de la página donde se incluyen links de navegación, copyright, redes sociales o forma de contacto. Como sucede con el sidebar, el footer tiene una etiqueta de plantilla llamada get_footer para incluirla en el tema

Esta función admite un string como parámetro que funciona de la misma manera que la función get_sidebar(). En caso de no incluir el parámetro, se obtiene el código del footer.php original y se inserta. De lo contrario si se usa un parámetro como

Se obtendría el código del archivo footer-personalizado.php.

El hook wp_footer

Este hook o gancho funciona de la misma manera que el wp_head. Se emplea para adjuntar scripts o añadir funcionalidad. Para programar el wp_footer habría que ir a functions.php y escribir la función que queremos que se ejecute cuando se llame al wp_footer. En este ejemplo, imprimirá un párrafo con un mensaje y llamaré a un archivo JavaScript.

Es una buena práctica que el wp_footer llame a los archivos de JavaScript. La localización del wp_footer() dentro del footer.php determinará donde los archivos de JavaScript son mostrados en el código fuente. Un buen lugar para llamar al hook, es justo antes del cierre de la etiqueta <body>.

Footer pequeño o grande?

Como sucede con el sidebar, el tamaño del footer debería ir en función de tus necesidades y la de tu audiencia. No es preciso llenarlo de contenido innecesario. El footer puede ser desde un formulario de contacto y copyright a estar lleno de widgets, lo importante es que cumpla la funcionalidad que necesites.

Y hasta aquí finaliza el tutorial de hoy, espero que paséis un buen finde 🙂