Buscador de WordPress: explicación y alternativas

Una de las ventajas de WordPress es que tiene su propio buscador, ahorrándonos la necesidad de hacer uno. Es un elemento muy solicitado en la mayoría de las páginas web y proporciona una manera de que las visitas encuentren su contenido favorito.

Searchform.php

Este archivo es muy común encontrarlo en un tema de WordPress. Esto permite que el buscador se use en varios archivos del tema y también una estructura modular al tema. Como sucede con el sidebar, todo el contenido del searchform.php puede ser llamado con la siguiente función

Si no quieres otro nombre para el searchform.php por alguna razón, manténlo en la raíz del directorio del tema y llama al contenido de la siguiente manera.

Si quieres otro nombre para el searchform.php o quieres que esté en otro sitio aparte del directorio raíz del tema, puedes llamar el contenido de la siguiente manera

El buscador tiene 3 lugares básicos

  • La página de error 404 (404.php).
  • Dentro del “else” del Loop, es decir, si no hay posts que mostrar.
  • En el sidebar.

Alternativas al buscador de WordPress

Una de las razones para usar un buscador diferente es que WordPress muestra los resultados por orden cronológico en vez de relevancia. Otra razón es que no permite una búsqueda avanzada. Siempre se puede manipular el buscador de WordPress pero es mucho más sencillo remplazarlo por otro que tenga mejor funcionalidad.

Google Search

Google ofrece un servicio gratuito llamado Google Custom Search Engine que permite integrarlo en tu web y customizarlo de manera sencilla.

Relevanssi

Este plugin permite buscar diferentes tipos de contenido, buscar dentro de unas categorías en particular, usar operadores como AND, OR y NOT e incluso buscar con palabras a medias. Además, al usuario le puedes ofrecer una lista de resultados customizada con las palabras de búsqueda resaltadas.

Y aquí finaliza el post de hoy, espero que le podáis sacar partido. Buen finde 🙂