Microdatos y datos personalizados: Introducción

Los microdatos se usan para proporcionar un contexto al contenido de una página web. W3C creó el RDFa para usar atributos existentes (y nuevos) de XHTML para proporcionar una estructura de datos legible para una máquina.

HTML5 renueva los microdatos al no abusar de los atributos rel y class y permitir la introducción de atributos de datos personalizados.

El uso de los microdatos permite que APIs interactúen con la página, incluido los buscadores como Google que nos dará “puntos” si cuidamos ese aspecto.

Los microdatos son usados para marcar datos estructurados. Hay atributos que puede aplicarse a cualquier elemento para establecer un nombre/valor. Puede usarse para compartir datos a través de la web y aplicaciones.

Los datos personalizados permiten crear atributos añadiendo el prefijo data– y asignándoles un valor. El nombre/valor que establece es para el contenido mostrado, pero no para sí mismo. Estos datos son definidos en función lo que necesite tu web o aplicación, no para intercambiar datos con otro sitio y tampoco para que los buscadores los usen.

schema.org

Es posible que en alguna ocasión hayas visto que en un atributo tenga algo como schema.org.  Esto es un estándar promovido por Google, Microsoft y Yahoo! para compartir el vocabulario de estructura de datos y permitir que motores de búsqueda obtengan más significado a los datos de tu web. Más adelante mostraré cómo usar este estándar.

Añadir microdatos al código

Basta con usar los atributos itemscope e itemprop. Itemscope se usa para identificar el ámbito o alcance de los elementos de microdatos. Mientras itemprop define el nombre de las propiedades y los valores serían el contenido de la etiqueta. Por ejemplo

En este caso se indica que dentro de <p> hay microdatos. Dichos microdatos serían

  • Inventor = Tim Berners-Lee.
  • Invencion = HTML.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que podáis sacarle provecho y mejorar el SEO de vuestra página. A seguir picando 🙂